Proyecto de ley busca prohibir procedimientos estéticos en menores
El consentimiento de los padres no constituye excepción válida a la presente prohibición.
Tras intervenciones de las diferentes bancadas fue aprobado en segundo debate el Proyecto de ley 149 de 2015, el cual que busca proteger a los menores de edad de los riesgos de las cirugías plásticas estéticas y procedimientos estéticos, cada vez más populares entre jóvenes, que representan graves riesgos para su salud presente y futura.
La iniciativa, que es autoría de los senadores Mauricio Lizcano (Partido d ela U) y Jorge Iván Ospina Gómez (Partido Alianza Verde), plantea también restricciones publicitarias a este tipo de procedimientos.
La anterior prohibición no aplica a cirugías de nariz y de orejas, cirugías reconstructivas y depilación láser. Tampoco aplica a cirugías motivadas por patologías físicas o psicológicas debidamente acreditadas por los respectivos profesionales de salud.
En cuanto a las excepciones a la prohibición en cirugía de nariz o rinoplastia, la normativa dice que este procedimiento puede realizarse con seguridad a partir de los 15 años en las mujeres, y los 17 en los hombres, edades en las que ya se ha completado el desarrollo fisiológico de la nariz, a pesar de seguir siendo menores de edad.
La cirugía de orejas o otoplastia es un procedimiento que puede realizarse desde los 7 años de edad, época en la que la oreja detiene su crecimiento constante, para evita al paciente el trauma psicológico que genera la burla de sus compañeros.